Qué-es-el-TDAH

Sabes ¿Qué es el TDAH? es el transtorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un transtorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por las dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e inpulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

Se estima que afecta entre el 5% y el 7% de la población infantil y juvenil, es decir, uno por aula escolar, predominando en varones con una proporción de 4 niños frente a 1 niña, manteniendo el 50% de los casos en la edad adulta.

 El TDAH afecta con la misma frecuencia a todas las razas y culturas, pero es más diagnosticado en poblaciones con nivel cultural y económico medio a alto, porque en ellas se identifica con más frecuencia el impacto familiar, escolar y social del trastorno.

La causa del tanstorno se debe a factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones.

El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre 5 y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.