En la Asociación Lorca Activa con el TDAH pretendemos dar una atención global a los niños que presentan dicho trastorno y a sus familias, con el objetivo fundamental de que la persona con TDAH pueda mejorar los déficits que presente, tenga las mismas posibilidades que cualquier otra, y en definitiva, mejore su calidad de vida y su bienestar.

Por ello, actualmente contamos con los siguientes servicios:

Atención psicoeducativa individualizada

Establecemos con cada niño unos objetivos de intervención, y lo hacemos a través de sesiones individuales, trabajando tanto las dificultades derivadas directamente de los síntomas centrales del TDAH; así como el resto de dificultades adicionales que presente el niño (por ejemplo, problemas en las relaciones sociales, problemas de comportamiento, etc.).

También atendemos las consultas de los padres, resolviendo sus dudas sobre el trastorno, y ofreciéndoles pautas educativas dependiendo de las necesidades de su hijo.

Talleres de estimulación

Con mismo fin de mejorar y reducir los síntomas nucleares del TDAH, y prevenir aquellos otros que frecuentemente aparecen en estos niños, en nuestra asociación realizamos una serie de talleres, entre los que destacamos:

  • Habilidades sociales
  • Estimulación cognitiva
  • Psicomotricidad fina y gruesa
  • Autoestima
  • Risoterapia

Apoyo escolar

Puesto que el fracaso escolar es uno de los principales problemas asociados al TDAH, ya que la falta de capacidad para mantener la atención, la impulsividad, la inquietud motora… provocan en estos niños, es un objetivo fundamental en nuestra Asociación el prevenir o reducir el fracaso escolar y los problemas que se derivan de éste, como es el caso de la baja autoestima o la desobediencia escolar. En las sesiones de apoyo escolar, tratamos las dificultades de aprendizaje, de organización de tareas, la comprensión lectora, el razonamiento lógico, etc.

Escuela de padres

En las escuelas de padres, las psicólogas exponemos un tema relacionado con el trastorno, atendiendo a las peticiones de los padres. Normalmente se desarrolla de la siguiente forma: Primero se hace una presentación sobre dicho tema, proporcionando nuevos conocimientos y ampliándolos, y las resolvemos todas las dudas que sobre la marcha van surgiendo entre los asistentes. Además, siempre dejamos un tiempo para exponer más dudas o solicitar que se traten nuevos temas, y especialmente para que los padres compartan sus experiencias con los demás, y podamos apoyarnos mutuamente.

Como-actuar-con-un-nino-con-TDHA_articulo_landscape